Especialistas en Derecho Penal
  • Dirección

    Bogotá, Colombia

  • Contáctanos

    +571-312 462 25 27

  • Correo electrónico @

    Info@lilianagutierrez.com

  • Contáctanos

La Corte Constitucional en Sentencia T-018 - 1/20/2017 con ponencia del Magistrado, Dr., Gabriel Eduardo Mendoza Martelo dentro del Expediente T-5737760 nos recuerda que la jurisprudencia ha venido señalando los criterios que permiten establecer la violación de derechos fundamentales por la falta de defensa técnica especialmente en el proceso penal.

 

Para empezar, es necesario demostrar la efectiva realización de fallas por parte de la defensa técnica, sin que éstas se amparen en la libertad de que goza el apoderado al momento de elegir su estrategia de defensa. Así mismo, es necesario acreditar que las fallas o deficiencia en la defensa técnica no son atribuibles al procesado; deberá, de igual forma, demostrarse que las deficiencias en la defensa técnica incidieron en el fallo judicial de forma definitiva y evidente, de tal forma que sea posible sostener que se ocurrió, con éste, en alguno de los cuatro defectos que se requieren para que la tutela proceda sobre las providencia judiciales, siento estos: sustantivo, fáctico, orgánico o procedimental.

Par terminar, es requisito probar que existe una notoria violación de derechos fundamentales al procesado producto de todo lo anterior.

Así se concluye que: las fallas en la defensa técnica del procesado deben producir efectos definitivos y notorios sobre la decisión judicial, que: deberá preverse que con la decisión se dará una afectación posterior en sus derechos fundamentales y que: por lo tanto, procederá la acción de tutela con los fallos judiciales del caso.

Leer: Sentencia T-018/17


Suscríbete boletín

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image