Especialistas en Derecho Penal
  • Dirección

    Bogotá, Colombia

  • Contáctanos

    +571-312 462 25 27

  • Correo electrónico @

    Info@lilianagutierrez.com

  • Contáctanos

Castración Quimica

A propósito del Acto legislativo que se debate por estos días en el congreso sobre levantar la prohibición de castigar con Prisión perpetua a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales en contra de los Niños, Niñas y Adolescentes, también se ha propuesto por algunos senadores practicar la castración química en los mismos eventos.

Al respecto, surge un interrogante: ¿la castración química como método para evitar la reincidencia es realmente efectiva? En mi opinión, esta iniciativa corresponde a otra decisión apresurada en respuesta a la opinión pública o a una “política criminal reactiva y populista” como bien lo ha señalado la Corte Constitucional en algunas de sus sentencias.

La Corte Constitucional en Sentencia T-018 - 1/20/2017 con ponencia del Magistrado, Dr., Gabriel Eduardo Mendoza Martelo dentro del Expediente T-5737760 nos recuerda que la jurisprudencia ha venido señalando los criterios que permiten establecer la violación de derechos fundamentales por la falta de defensa técnica especialmente en el proceso penal.

Prisión Perpetua: Demagogia inhumana

Con el proyecto de Acto Legislativo que busca establecer en Colombia la prisión perpetua, justificado bajo el argumento falaz de lograr que nuestro sistema penal acusatorio responda de forma efectiva frente a los delitos contra la libertad integridad y formación sexuales que “resultan aberrantes dado el segmento poblacional que se ve mayormente afectado: los menores de edad”1, se está desconociendo por completo la dignidad humana como piedra angular de la Constitución.

La corrupción en Colombia es un mal endémico que cuenta entre sus orígenes con la creación del frente nacional cuando los acuerdos partidistas maquillaron la participación política de democracia y la captura del Estado fue total por parte de sus líderes; gesticulando la gigantesca fábrica de la mermelada y de violencia en nuestro país.

Suscríbete boletín

Style Selector

Layout Style

Predefined Colors

Background Image